Skip to content
Teléfono: 829-947-2222 Ext.: 60518 / 60530 Hospital Metropolitano de Santiago - Consultorio 518 urologo@drsanchezcaba.com

Spray nasal podría ayudar a quienes se levantan excesivamente a orinar por las noches.

(HealthDay News) – Un sinnúmero de personas – a menudo los hombres con agrandamiento de la próstata – presentan la necesidad de ir al baño durante la noche. Pero la ayuda pronto podría estar a mano en forma de un aerosol nasal, sugiere una reciente investigación.

Un chorrito de una hormona sintética, ya utilizado por los niños que mojan la cama, podría beneficiar a las personas mayores que luchan con un acento en la frecuencia para orinar por las noches, conocida como nocturia.

“La nocturia es muy común en pacientes mayores de 50 años, y puede causar problemas importantes al provocar la pérdida de sueño, y lesiones debido a caídas”, dijo el autor principal del estudio el Dr. Jed Kaminetsky.

Los millones de personas con nocturia despiertan dos o más veces por noche para orinar. Además de una próstata agrandada, Kaminetsky dijo, las causas comunes son problemas de la vejiga, la mala circulación y la obesidad.

Kaminetsky es profesor clínico asistente de urología de la Universidad de Nueva York Langone Medical Center en la ciudad de Nueva York.

En los Estados Unidos no existe fármaco alguno aprobado para tratar el problema.

El nuevo fármaco, aunque prometedor, es motivo de preocupación debido a su potencial para reducir los niveles de sodio en sangre en las personas mayores, dijo un médico. Mientras tanto, otro investigador indicó que el ejercicio podría ayudar a evitar la nocturia.

Conocido como SER-120, el spray nasal contiene desmopresina, una versión sintética de baja dosis de la hormona vasopresina natural. La vasopresina, un anti-diurética, reduce la producción de orina.

SER-120 parece retrasar la producción de orina durante cuatro a seis horas durante el sueño, dijo Kaminetsky “, y desaparece por la mañana, cuando los pacientes se despiertan y comienzan a beber líquidos.”

Este medicamento fue presentado el domingo 8 de mayo en San Diego en una reunión de la American Urological Association. La investigación fue financiada por el fabricante del aerosol, Serenity Pharmaceuticals.

La desmopresina se utiliza comúnmente para tratar la enuresis nocturna en los niños mayores de 6 años.

Para evaluar su potencial en los adultos, el equipo de estudio alistó casi 1.400 hombres y mujeres, mayores de 50 años, que tenían una historia de la nocturia. Durante tres meses, los participantes fueron asignados al azar a utilizar el spray de desmopresina (dos dosis fueron juzgados) o un aerosol no medicinal (un placebo). Los pacientes mantuvieron diarios de micción de tres días, y llenaron cuestionarios de calidad de vida.

El aerosol hecho con desmopresina llevó a “una disminución significativa” en la frecuencia de visitas al baño cada noche en comparación con el grupo no tratado. En promedio, los pacientes reportaron al menos dos episodios menos una noche.

El grupo de tratamiento también experimentaron un “aumento significativo” en el período de tiempo que podía dormir antes de despertar a orinar. Ese período de sueño ininterrumpido extenderse a más de cuatro horas.

Los investigadores también descubrieron que los del grupo de aerosol de dosis alta experimentaron una “mejora significativa” en la calidad de vida en general, en comparación con el grupo no tratado.

Aunque SER-120 se considera todavía en fase de investigación, la Food and Drug Administration EE.UU. está revisando los resultados, con una posible decisión a finales de este año.

Dr. Tomás Griebling, profesor de urología de la Universidad de Kansas, describió los resultados del estudio como “prometedor”, pero añadió una nota de cautela: “Otros investigadores han examinado la utilidad y seguridad de la desmopresina para el tratamiento de la nocturia en el pasado”, dijo. “Sin embargo, ha habido preocupaciones acerca de la seguridad, sobre todo en pacientes de edad avanzada.”

Griebling dijo que la Sociedad Geriátrica Americana incluye la desmopresina en los criterios de Beers para medicamentos potencialmente inapropiados para los adultos mayores, principalmente debido a la preocupación que resulta bajos niveles de sodio en sangre.

Sin embargo, las dosis más bajas utilizadas en este estudio (1,5 ó 0,75 mcg) “pueden ayudar a mejorar el perfil de seguridad global, particularmente para pacientes geriátricos”, dijo. “Se necesita investigación adicional para responder plenamente a esta pregunta en el futuro.”

El equipo del estudio dijo que dos de los pacientes con la dosis más alta desarrollaron niveles de sodio en sangre significativamente bajos (hiponatremia) al igual que una persona que tomaron el placebo.

 

Compartir en las Redes